Proptech: qué son y qué diferencias hay con el mercado inmobiliario tradicional

Proptech: qué son y qué diferencias hay con el mercado inmobiliario tradicional

 

Proptech es un término que combina la tecnología de las startups y su aportación al mundo inmobiliario, renovando así una industria ‘chapada a la antigua’. Es un acrónimo de “property” y “technology”.

 

La primera revolución digital en el sector inmobiliario en España llegó hace casi dos décadas, con la introducción de los portales inmobiliarios (marketplaces) como Idealista o Fotocasa.

 

Pasado ese momento, la industria española volvió a sumirse en años de oscuridad sin prácticamente innovación en el real estate. Hasta que llegaron las startups. Empresas de nueva creación con un fuerte componente tecnológico.

 

Desde hace años ya, en países como Estados Unidos o Inglaterra, las startups entraron al sector inmobiliario y lo pusieron patas arriba. En España este proceso tardó varios años más en llegar.

 

Hoy en día, por ejemplo, la agencia inmobiliaria líder en Inglaterra es una proptech que se impuso, en apenas unos años, como el referente: Purplebricks. Las agencias tradicionales que no quisieron o pudieron adaptarse, quedaron relegadas y, en algunos casos, desaparecieron.

 

Qué es proptech

 

Esta es la esencia de lo que es el proptech: empresas con un ADN digital y la voluntad de intentar eliminar las barreras tradicionales de los sectores más conservadores, y así agilizar todos los procesos.

 

El objetivo es convertir todo el proceso de búsqueda, compra, alquiler o inversión en una experiencia mucho más ágil, fácil y rápida.

 

Esta es la segunda revolución digital en el sector inmobiliario. Empresas tecnológicas especializadas en diversas partes de todo el proceso de alquiler/compra-venta/inversión, no ya solamente en el proceso de búsqueda.

 

Así, se pueden encontrar proptechs que se dedican a facilitar las pequeñas inversiones en bienes raíces, en realidad virtual o en alquiler turístico. Algunas hasta en decoración, y otras especializadas en mudanzas.

 

Este vídeo te explica sobre el ecosistema proptech en minuto y medio.

 

Las empresas de proptech inmobiliario en España

 

Mientras que hace apenas unos años, las agencias inmobiliarias dominaban todo el sector, comenzaron a aparecer multitud de empresas de proptech en el mercado internacional.

 

Si bien tiene un solo pie en el proptech (y el otro en el turismo o travel tech), Air Bnb es sin duda la empresa que movió los cimientos de hasta dónde podía llegar una empresa tecnológica al modificar lo que el mercado había establecido qué era posible y qué no lo era.

 

 

Entonces, sin las limitaciones de lo preestablecido, el sector inmobiliario comenzó a digitalizarse a una velocidad no antes vista. Surgieron diversas empresas que, en lugar de intentar acaparar todo el proceso como lo hicieron los primeros, decidieron concentrarse en pequeñas partes del proceso. Así, agilizaron esa parte en específico.

 

Estos son los 11 tipos de proptech que se pueden encontrar hoy en día en España

 

1. Portales inmobiliarios

 

Aquí se pueden encontrar las dos generaciones de portales inmobiliarios existentes. Los tradicionales (Fotocasa e Idealista como mayores exponentes) se interesaron por llevar la oferta de inmuebles a un entorno digital, por lo que sus principales clientes no eran las personas que buscaban la vivienda, sino los agentes inmobiliarios.

 

La segunda generación de portales inmobiliarios está volviendo a revolucionar el sector en base a poner al comprador en el centro de todo. El objetivo ya no es centrarse en la oferta de viviendas, sino en la calidad de la misma.

 

Traer certidumbre, confianza y agilidad al proceso. En el futuro, ya no se encontrarán propiedades duplicadas en el mismo portal, ni ubicaciones incorrectas, o metros cuadrados erróneos. Toda la información estará contrastada y verificada por el portal inmobiliario para que el comprador no tenga que hacerlo.

 

2. Agencias inmobiliarias online

 

Del mismo modo que en los portales se está viviendo una segunda revolución digital, el mundo de las agencias también está cambiando. Al digitalizar la mayor parte del trabajo de una agencia, esto le permite ahorrar en costes y, a su vez, traducirse en comisiones mucho más bajas.

 

Así, mientras algunas agencias inmobiliarias tradicionales pueden llegar a cobrar hasta 20 mil euros de comisión, las agencias inmobiliarias online cobran una cuota única que no supera los 5 mil euros -sin importar el monto final de la transacción-.

 

Los mayores exponentes de estas agencias online en España son Housfy, Housell y Cliventa.

 

3. Agregadores

 

Nacieron casi al mismo tiempo que los portales inmobiliarios tradicionales.los agregadores son metabuscadores de viviendas en venta.

 

Un ejemplo es el de las agencias de viajes. Están las tradicionales (El Corte Inglés), y hay buscadores (Edreams). Pero también hay metabuscadores, o agregadores (como Trivago). Estos agregadores son el Trivago del sector inmobiliario.

 

Esto significa que los agregadores no cuentan con una cartera en viviendas en venta o en alquiler, sino que anuncian las viviendas de los distintos portales inmobiliarios.

 

 

Así, mientras los clientes de los portales inmobiliarios tradicionales son las agencias inmobiliarias; los clientes de los agregadores son los mismos portales.

 

Los ejemplos más famosos de agregadores son Trovit, Mitula o 1001 portales.

 

4. Alquiler de Peer to peer

 

AirBnb es el caso más famoso, aunque no es el único. Estas plataformas se enfocan en el alquiler de persona a persona, en la que un particular alquila una habitación -o un apartamento- a otro.

 

La plataforma cobra una pequeña comisión, y ese es el modelo de negocio de una de las empresas digitales más exitosas del siglo XXI.

 

Otros famosos ejemplos de plataformas de alquiler 2P2 son Spotahome, Hundredsroom o Rentalia.

 

5. Plataformas de inversión colectiva (Crowdfunding)

 

Nacieron como parte del proceso de democratización de las inversiones inmobiliarias. Estas startups que son plataformas en las que cualquier particular puede participar en estas inversiones, incluso desde los 50 €.

 

Así, al invertir en una vivienda a través de diferentes modalidades, inviertes pequeños montos y obtienes las ganancias correspondientes el porcentaje de tu inversión.

 

En otras palabras, si antes invertías cientos de miles de euros por el 100% de una inversión de bienes raíces, ahora puedes invertir el 5% de esa cantidad y, a cambio, recibirás el 5% de los beneficios.

 

Ejemplos exitosos de este tipo de proptechs son Housers, Inmocrowd o Brickfunding.

 

6. Gestión inmobiliaria de la propiedad

 

Estas startups se especializan en la gestión y administración de los inmuebles, lo que en inglés se conoce como property management.

 

Se encargan de alquilar y hacer todas las gestiones de la vivienda a cambio de un pequeño porcentaje del alquiler. Funcionan especialmente bien para inversores y alquiler vacacional: para personas que no desean hacer la gestión diaria de sus inmuebles.

 

Algunos ejemplos de estas empresas de proptech son Guesty, VQuarter o Vreasy.

 

7. Realidad virtual

 

La realidad virtual es utilizada especialmente por los agentes inmobiliarios como parte de una estrategia por hacer que sus viviendas destaquen frente a la competencia.

 

 

Las empresas en este sector están enfocadas en ofrecer servicios a los agentes, portales y particulares.

 

El objetivo es que los compradores se hagan una idea más clara de la vivienda antes de visitarla, haciendo una visita a través de realidad virtual desde la comodidad de sus hogares.

 

El ejemplo más claro en proptech es Floorfy, aunque también hay otras empresas como XLview, Inmoview o Viewforyou.

 

8. Aceleradoras

 

Son algo así como startups de proptech que brindan apoyo técnico, económico, de logística y mentoring a otras startups de proptech.

 

Aceleran el crecimiento, en muchos casos convirtiéndose en empresas inversoras de las mismas.

 

Algunos ejemplos de aceleradoras de proptech son Aguirre-Newman, Redarbor o Merlin.

 

9. Big Data

 

Estas empresas se dedican a la administración, gestión y análisis de los datos masivos. Estos datos, por su gran volumen, se hacen inmanejables para la mayoría de las empresas inmobiliarias.

 

Utilizan herramientas de procesamiento de información. En la mayoría de los casos enfocándose en los datos sobre Tasación y valoración de propiedades, la Geolocalización. También se utilizan en el análisis y tendencias del mercado.

 

Estas empresas no interactúan directamente con el comprador o el vendedor: sus clientes son otras empresas.

 

Algunos ejemplos son Geoblink, Restb, Urbandata Analytics o Valoracion.es.

 

10. Automatización del hogar

 

Conocido también como Domótica, estas empresas están basadas en el Internet de las Cosas y proponen automatizar todos los aparatos electrónicos de una vivienda.

 

Buscan crear viviendas inteligentes, hiperconectadas. Casas donde cada aparato electrónico esté centralizado y puedan ser operados digitalmente a través del móvil o tablets.

 

Algunas empresas de Domótica en el sector inmobiliario son Domoticus, Libelium, Carriots o Wattio.

 

Fotografía del Internet de las cosas aplicadas a las viviendas

 

El internet de las cosas es una realidad en las viviendas más modernas e hiperconectadas.

 

11. Software de CRM (Administración de las relaciones con el cliente)

 

Otras empresas que trabajan para otras empresas. Se dedican a crear softwares para gestionar toda la información de los portales inmobiliarios o de las agencias.

 

Ya sean datos de las viviendas en sí o de los usuarios.

 

De tal manera que estas empresas se dedican a facilitar la operación de otras empresas, a través de sistemas operativos enfocados en satisfacer sus necesidades.

 

Algunos ejemplos de Softwares de CRM son Inmogesco, Inmovilia o HabitatSoft.

 

Conclusión del proptech en España

 

El mercado inmobiliario tradicional eran básicamente agencias inmobiliarias, o empresas que trabajaban para agencias inmobiliarias. Como empresas de fotografías de viviendas o de marketing inmobiliario.

 

Este nuevo cambio llega por las startups de proptech se enfocan en pequeñas partes de todo el proceso de alquiler o compra-venta.

 

Así, las proptech han encontrado modelos de negocio donde parecería que el mercado estaba copado.

 

Estas proptech buscan digitalizar, democratizar, conectar, agilizar o facilitar los procesos en el mercado inmobiliario. Y han ocasionado un boom en España, que está viviendo una segunda revolución digital en la industria.

 

La suma de todas estas herramientas y de la innovación en el sector es lo que está permitiendo que una industria tan conservadora como de bienes raíces pueda evolucionarse a través de la tecnología para dar respuestas de manera mucho más ágil y eficiente.