¿Como conseguir nuevos clientes? ¿Qué acciones de captación son más efectivas?

Vamos a valorar las distintas acciones de captación para conseguir nuevos clientes según los siguientes criterios:

Presupuesto: NIGUNO, BAJO (hasta 500 €), MEDIO, (has 1.000 €), ALTO (más de 1.000 €)

Nivel cualificación BBDD: Según si necesitamos una BBDD con información contrastada o no.

Ventajas: Explicación de cuál sería el principal motivo para llevar a cabo esta acción

Riesgos: Cómo afectaría a tu imagen como empresa.

Dificultad: Si requiere de participación profesional específica o si puedes hacerlo personalmente.

Efectividad: El nivel de penetración que le asigno según mi criterio.

– Relacionado con internet –

NEWSLETTER

La newsletter es la evolución del buzoneo que vimos anteriormente. La principal diferencia es el coste y la forma de envío. Obviamente, esta es digital y se manda al e-mail del cliente.

Presupuesto: BAJO (hasta 500 €) sin contratar a un diseñador gráfico.

Nivel cualificación BBDD: Necesitas tener una BBDD de e-mails de clientes interesados.

Ventajas: Puedes llegar a mucha gente a un presupuesto relativamente bajo.

Riesgos: Es posible que tu e-mail vaya a “SPAM” y el impacto publicitario que querías con tu cliente potencial, lo pierdas de golpe.

Dificultad: Si quieres hacer un diseño interesante, se requiere de un profesional pero puede hacerlo cualquier persona con unas mínimas nociones de retoque fotográfico. Pero el impacto es posible que no sea el mismo.

Efectividad: Se considera que una campaña es buena cuando un 18 – 20 % de personas a las que se ha mandado la newsletter abren el correo y que, de ese 18 – 20 %, si un 4 – 5 % hace click en el enlace hacia tu oferta. Para qué os deis cuenta que tampoco es la acción más efectiva de todas.

La newsletter está recomendada para aquellos que disponen de una BBDD de e-mails de clientes potenciales independientemente del sector. Si, además, trabaja la empresa con una fuerte vinculación a la tecnología es IMPRESCINDIBLE utilizarla, pero con moderación, tampoco queremos saturar a los clientes.

LANDING PAGE

La Landing Page es una página web publicitaria donde se transmite una oferta y sólo se pueden dejar los datos personales para ser contactado. Es una campaña muy agresiva y que suele ir acompañado de una campaña de SEM para aparecer en las primeras posiciones.

Presupuesto: BAJO (hasta 500 €), salvo que se tengan conocimiento de HTML, será necesario contratar a alguien que te lo diseñe.

Nivel cualificación BBDD: Ninguna porque se hace a través del buscador.

Ventajas: Si alguien entra en la landing page y está interesado, seguro que te deja los datos, no se perderá a lo largo de la web.

Riesgos: Puede ser demasiado agresivo para los clientes como para que se vayan y no te dejen información.

Dificultad: Requiere de un conocimiento bueno de HTML y de Marketing porque dispones de una página para convencer al cliente y que te dejen sus datos.

Efectividad: Dependerá del sector pero, por lo general, aquellos que entran y te dejan los datos, suele transformarse casi seguro en ventas.

La landing page está recomendada para aquellos que disponen de un presupuesto para acciones de Marketing porque, idealmente, debería ir acompañado de una estrategia de SEM que supone un dinero.

– Relacionado con el teléfono –

Llamadas comerciales

Las llamadas comerciales, tal y como su nombre indican, son llamadas telefónicas que se realizan a los clientes potenciales para informarles de alguna oferta que se disponga y, de paso, cualificar la información que se tiene del cliente. Es marketing telefónico o telemarketing.

Presupuesto: ALTO (más de 1.000 €). Si lo encargas a una empresa de marketing telefónico, te cobrará por cada contacto al que consiga llamar (por lo general) o a cada visita que cierren, por lo tanto dependerá del volumen y la calidad de tu BBDD. Lo que está claro que, al final, tendrás que pagar un buen montante. Si decides hacerlo tú personalmente, gastarás mucho tiempo en hacerlo y mucho teléfono.

Nivel cualificación BBDD: Necesitas el nombre y el número de teléfono de los clientes potenciales.

Ventajas: Si alguien está interesado, no hay nada mejor que hablar “cara a cara” con él, además, si está colaborador, suelen proporcionar mucha información sin oposición.

Riesgos: Todos conocemos lo que hacen las compañías telefónicas y el “odio” que se ha generado en contra de las llamadas comerciales.

Dificultad: Si lo realizas tú, deberías tener un guión muy bien preparado para poder hablar con el cliente y orientarlo tal y como quieres. Si lo hace una empresa, ya dependerá de ellos.

Efectividad: Normalmente, el 60% de la BBDD que se maneje será contactado y te dejará datos o te permitirá que le envíes la oferta pero, de ese 60%, al final no comprarán tantos.

La acción de marketing telefónico es buena si dispones, como en la anterior acción, de presupuesto para gastar o de buenas habilidades comunicativas y tiempo para poder llamar a un buen número de clientes.

 

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