Estoy seguro que has oído alguna vez el refrán:
-”Más hace el que quiere que no el que puede”.
Estas palabras hacen referencia al estado de ánimo con el que las personas afrontamos nuestros compromisos, ya sean personales o profesionales.
Si quisiéramos traducir esta frase al mundo de las ventas lo podríamos hacer como -”Más vende el que mejor actitud comercial tiene” , pero…
¿Qué es la actitud comercial?
Es la disposición mental (psicológica) con la que un vendedor gestiona sus ventas, el estado de ánimo con que afronta a diario el ejercicio de su actividad comercial. Es también la capacidad de resiliencia del vendedor para sobreponerse al rechazo, a los problemas y a las adversidades profesionales.
Es verdad que muchos de los mercados que abordamos están saturados de productos, de precios , de promociones, de publicidad, de casi todo menos de clientes o quizá también ¿! Que son muchos los
contratiempos que a diario se nos plantean a los vendedores y que el ¡NO! se ha instalado como estándar de respuesta a nuestras propuestas comerciales.
Evidentemente este cúmulo de circunstancias afectan a la cifra de ventas y por ende a nuestra actitud como profesionales de la venta.
Estos cambios de actitud hacen que la respuesta a la conocida pregunta de ¿cómo está la botella? varíe en función de los resultados que obtenemos diariamente.
La botella no está medio llena O medio vacía
La botella está medio llena Y medio vacía
Precisamente son estas razones las que convierten a la actitud en un elemento clave para seguir adelante y conseguir clientes. Tenemos que ser capaces de gestionar nuestras emociones, de ser emocionalmente inteligentes y de manejar las situaciones comerciales adversas con espíritu formativo, de mejora continua, aprender de los rechazos, sacar de cada situación lo positivo para reforzarlo y lo negativo para corregirlo.
No se trata de “tener más moral que el Alcoyano”, se trata de evitar el pesimismo y la derrota, de ser realistas y de ver la botella de manera objetiva.
¿Cómo ves tu botella ahora?
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Jaime (martes, 14 febrero 2017 23:02)
Sin lugar a dudas, la actitud es básica a la hora de poder vender.